Diario de entrenamiento

capçalera pincelada 11

DIARIO DE ENTRENAMIENTO

 

Una vez que hemos establecido, con la ayuda del equipo técnico, nuestro punto de partida, dónde queremos llegar y cómo vamos a hacerlo, en el trabajo por objetivos ya sabemos que resulta fundamental llevar un registro de cumplimiento. Hoy queremos presentaros otra herramienta muy útil: EL DIARIO DE ENTRENAMIENTO.

 DIARIO DE ENTRENAMIENTO1

Como siempre, se trata tan solo de un modelo que yo utilizo con buenos resultados, pero que puedes adaptar a ti, porque lo realmente importante es que vayamos incorporando el hábito de reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y de fijarlo mejor desde el momento en que lo ponemos por escrito.

Cuando tengas el hábito establecido podrás hacerlo tan sólo con un repaso mental. Fíjate que, a grandes rasgos, se trata “sólo” de:

  1. Ajustar tu estado de activación antes de empezar. Puede ocurrir que te encuentres ese día por encima o por debajo de tu estado óptimo. Es decir, que estés nervioso, preocupado o con “la cabeza en otro sitio” o con pocas ganas de trabajar, por ejemplo. Recuerda que tienes una maravillosa herramienta para ajustar tu estado de activación como son las diferentes formas de respirar: respiración para rebajar el umbral de activación y también para elevarlo.
  1. Concentrarte en el trabajo que toca hacer ese día o que requiera el entrenamiento a medida que se desarrolla. Es como si, al entrar en la pista, te colocaras en “MODO CONCENTRACIÓN” y dejaras fuera cualquier cosa que pudiera distraerte. Me gusta utilizar la fórmula CONCENTRACIÓN CON OJOS SUAVES. Pruébalo!
  2. Reflexionar tras el entrenamiento sobre las cosas que has podido practicar y aprender. Este es un hábito extraordinariamente importante y útil que te ayudará a avanzar . Se llama aprendizaje consciente y supone reforzar las conexiones neuronales que han hecho posible ese aprendizaje para que la próxima vez el movimiento sea aún más automático y fluido.

Así que recuerda que, como cualquier con nuevo hábito, pasarás por tres fases:

ME ESFUERZO Y NO ME SALE

ME ESFUERZO Y ME SALE

NO ME ESFUERZO Y ME SALE

¿Te animas a empezar tu diario de entrenamiento ya desde ahora mismo?